Estudio publicado en la revista del Instituto Nacional contra el Cáncer (NCI) de Estados Unidos asegura que tomar una aspirina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de morir de cáncer, especialmente los relacionados con el aparato digestivo.
Un equipo de investigadores liderados por el Dr. Eric J. Jacobs analizó los casos de más de 100.000 ancianos que tomaban aspirina, no padecían cáncer al comienzo del estudio y fueron monitoreados durante más de 11 años.
Expertos hallaron que aquellos que tomaban una aspirina diariamente tenían un 16% menos de riesgo de morir de cáncer.
Ese porcentaje aumentaba a 40% en el caso de los cánceres asociados al aparato digestivo y bajaba al 12 % en otros tipos, según el estudio.
“Aunque las recientes evidencias sobre el uso de la aspirina y el cáncer son alentadoras, es todavía prematuro recomendar a la gente que empiece a tomar aspirina específicamente para prevenir el cáncer“, explicó el doctor Jacobs en un comunicado.
Incluso una dosis baja de aspirina, según el doctor, ”puede incrementar sustancialmente el riesgo de una hemorragia gastrointestinal seria”, por lo que cualquier decisión sobre el consumo diario de aspirina “debería tomarse solamente en consulta con un profesional de la salud”, informó Siglo 21 citando a EFE.

