Investigadores de la Universidad de Florida, en busca de conocer el grado de veracidad de este viejo refrán “una manzana al día mantiene al médico lejos de ti”, efectuó un estudio con unas 160 mujeres posmenopáusicas, entre 45 y 65 años.
“Una manzana al día mantiene al médico lejos de ti”
Durante un año, 80 féminas ingirieron una manzana diaria (75 gramos), mientras las restantes consumieron 75 gramos de pasas. A todas éstas se les efectuaron análisis médicos a los tres, seis y 12 meses de emprendida la indagación.
Resultados: Tras 365 días, esas 80 mujeres que ingirieron la fruta del pecado redujeron en un 23% el LDL (colesterol malo) e incrementaron un 4% el HDL, (colesterol bueno); y si bien consumían 230 calorías diarias adicionales, “las mujeres perdieron casi 1.500 gramos”, añadió Bahram Arjamandi, coordinador de esta investigación, presentada en el Congreso de Biología Experimental 2011, en Washington (Norteamérica).
Pruebas extras: “Los estudios con animales han constatado que la pectina y los polifenoles (quercetina y flavonoides, antioxidantes que se encuentran sobre todo en la piel de esta fruta) mejoran el nivel de metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardíaco, como es la proteína C reactiva”, agregó Arjamdandi.
¿Por qué consumirla? contiene vitaminas A y C, fibra, calcio, hierro, magnesio, potasio y flavonoides, es culpable de contribuir a prevenir el cáncer y las afecciones coronarias, y acusada de reducir los niveles de azúcar en la sangre.
